El Centro Provincial de la Cultura se llamará Julio Le Parc

El Gobernador lo nombró ciudadano ilustre de la Provincia de Mendoza durante una reunión en su despacho, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

El gobernador Francisco Pérez recibió al escultor y pintor mendocino Julio Le Parc y al hijo del artista Yamil. En la Reunión que se realizó en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, el mandatario provincial nombró a Le Parc ciudadano ilustre de Mendoza.

Pérez anunció que el Centro Provincial de la Cultura que están construyendo en Guaymallén llevará el nombre “Julio Le Parc” en honor al escultor: “Estuvimos hablando de hacer trascender su arte más allá de lo coyuntural, por esto le hemos pedido que nos deje poner su nombre al Centro Cultural y de esta manera hacer un reconocimiento de toda la provincia a su obra”.

“También hemos firmado el decreto 874 donde lo declaramos ciudadano ilustre de la provincia de Mendoza y esperamos también contar con su presencia para la inauguración de la obra” expresó Pérez y agregó: “Esto se estaría presentando si acordamos con la agenda de Julio en septiembre”.

A su vez el escultor y pintor respecto de los honores brindados manifestó : “Espero estar a la altura de esa distinción en todo lo que me queda por hacer todavía por la cultura”.

Para finalizar el hijo del artista, Yamil aseguró que luego de la visita que realizaron de la obra en construcción junto a la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, viendo las dimensiones reales del Centro, “hemos decidido investir el espacio con algunas obras que están en preparación en Argentina, dos de ellas expuestas en ArteBa y nos llevamos los planos para pensar mejor estas obras o instalaciones”. Y afirmó: “Nos llevamos una muy buena impresión, es un espacio muy inspirador, muy amplio, muy alto y muy propicio para la obra de Le Park”.

Julio Le Parc

Nace el 23 de septiembre de 1928 en la ciudad de Mendoza, en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a Buenos Aires, y prepara el ingreso a la Escuela de Bellas Artes.

Abandona la escuela en 1947. En 1958 obtiene, por concurso, una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a París. Allí toma contacto con la galerista Denise René, Vasarely, Vantongerloo y Francois Morellet. Poco tiempo después, junto a Francisco Sobrino, experimenta con la inestabilidad visual frente a secuencias y progresiones y a las posibilidades de las imágenes luz.

Desarrolla sus trabajos sobre Modulaciones con variaciones de grises e incorporando color, desde mediados de los setenta y más tarde la serie Alquimias. La BBC de Londres le dedica un filme documental en 1978.

Entre 1999 y 2000 presenta en nuestro país una gran retrospectiva que itinera por Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

(Prensa Mendoza)

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.